Competencia matemática definida por PISA:
Es una capacidad del individuo para identificar y entender la función que desempeñan las matemáticas en el mundo, emitir juicios fundados y utilizar y relacionarse con las matemáticas de forma que se puedan satisfacer las necesidades de la vida de los individuos como ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos.
(OCDE, 2006) Competencias a desarrollar
Que el alumno:
v Tenga la capacidad para identificar; entender la función que tienen las matemáticas en el mundo; emitir juicios bien fundamentados y usar las matemáticas en formas que le permitan satisfacer sus necesidades diarias como ciudadano, constructivo, comprometido y reflexivo.
v Aplique las competencias matemáticas al intentan resolver un problema.
v Sepa: investigar, analizar críticamente la información, argumentar, cuantificar, representar y comunicar, resolver y enfrentarse a problemas, usar técnicas e instrumentos matemáticos e integrar los conocimientos adquiridos.
v Tenga la capacidad adquirida para analizar, razonar y comunicar eficazmente sus ideas al tiempo que se plantean, formulan, resuelven e interpretan problemas matemáticos en una variedad de contextos.
v Use la competencia lectora para la resolución de problemas, reflexionar, establecer un plan de trabajo, revisarlo, adaptarlo, generar hipótesis, verificar el ámbito de validez de las soluciones, etc.
v Organice y sistematice de los pensamientos matemáticos a través de la comunicación.
v Comunique pensamientos de forma coherente y clara.
v Analice y comprenda las ideas, pensamientos y estrategias utilizados por otros.
v Utilice un lenguaje matemático para expresar ideas con precisión.
v Seleccione, aplique y traduzca representaciones matemáticas para resolver problemas.
v Use representaciones para modelar, interpretar los problemas matemáticos de la vida diaria.
v Describa objetos, modelos y relaciones entre ellos.
v Emplee un Pensamiento Matemático, Razonamiento y Juicio Crítico:
v Use sus habilidades y actitudes en la vida diaria para la resolución de problemas cotidianos.
v Selección y uso de diferentes tipos de razonamientos y modos de comprobación.
v Interpretar de resultados matemáticos, etc.