¿ Qué son las Competencias Matemáticas?


Competencia    matemática definida por PISA: 

Es una  capacidad  del   individuo   para  identificar y entender la función que desempeñan las matemáticas en el mundo, emitir juicios fundados y utilizar y relacionarse con las matemáticas de forma que   se puedan satisfacer  las   necesidades  de la  vida  de  los   individuos  como     ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos.
(OCDE, 2006)                               

Competencias a desarrollar    
Que el alumno:
v  Tenga la capacidad para identificar; entender la función que tienen las matemáticas en el mundo; emitir juicios bien fundamentados y usar las matemáticas en formas que le permitan satisfacer sus necesidades diarias como ciudadano, constructivo, comprometido y reflexivo.
v  Use la tecnología como herramienta para su formación continua.
v  Aplique las competencias matemáticas al intentan resolver un problema.
v  Sepa: investigar, analizar críticamente la información, argumentar, cuantificar, representar y comunicar, resolver y enfrentarse a problemas, usar técnicas e instrumentos matemáticos e integrar los conocimientos adquiridos.
v  Tenga la capacidad adquirida para analizar, razonar y comunicar eficazmente sus ideas al tiempo que se plantean, formulan, resuelven e interpretan problemas matemáticos en una variedad de contextos.
v  Use la competencia lectora para la resolución de problemas, reflexionar, establecer un plan de trabajo, revisarlo, adaptarlo, generar hipótesis, verificar el ámbito de validez de las soluciones, etc.
v  Organice y sistematice de los pensamientos matemáticos a través de la comunicación.
v  Comunique  pensamientos de forma coherente y clara.
v  Analice y comprenda las ideas, pensamientos y estrategias utilizados por otros.
v  Utilice un lenguaje matemático para expresar ideas con precisión.
v  Crea y use representaciones para organizar, resumir y comunicar ideas matemáticas.
v  Seleccione, aplique y traduzca representaciones matemáticas para resolver problemas.
v  Use representaciones para modelar, interpretar los problemas matemáticos de la vida diaria.
v  Describa objetos, modelos y relaciones entre ellos.
v  Emplee un Pensamiento Matemático, Razonamiento y Juicio Crítico:
v  Use sus habilidades y actitudes en la vida diaria para la resolución de problemas cotidianos.
v  Selección y uso de diferentes tipos de razonamientos y modos de comprobación.
v  Interpretar de resultados matemáticos, etc.